sábado, 11 de febrero de 2012

Unidad IV. Evaluación por relación beneficio/costo



4.1 Proyectos del sector público.

4.2 Análisis beneficio/costo de un solo

proyecto.

4.3 Selección de alternativas mediante el

análisis B/C incremental.

4.4 Análisis B/C incremental de alternativas.
mutuamente excluyentes.

Desarrollo de la Unidad IV
Modelos de depreciación.


4.1 Proyectos del sector público.

Los proyectos públicos, son un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza. De manera general, el Estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque no sea atractiva la intervención para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles de naturaleza indelegable. (DeGarmo, Sullivan, Bontadelli, Wicks. p.241)

Los proyectos del sector público son financiados y utilizados por los ciudadanos.

Los proyectos del sector público tienen (o deben tener) como propósito principal el proveer servicios a los ciudadanos para su bienestar común, sin necesidad de buscar una ganancia.
Las clases básicas de proyectos públicos se pueden clasificar en cuatro grandes categorías:
  1. Protección:
Se logra mediante servicios militares, policía y protección contra incendios y el sistema judicial, entre otros.
  1. Desarrollo Cultural:
Se alcanza mediante Instituciones Educativas, recreativas e históricas o instituciones o preservaciones similares, entre otros.
  1. Servicios Económicos:
Incluyen transporte, generación de energía y programas de financiamiento de viviendas
  1. Recursos Naturales: Podrían incluir la administración de zonas silvestres, el control de la contaminación y el control de inundaciones.

4.2 Análisis beneficio/costo de un solo proyecto.


 La técnica de Análisis de Costo/Beneficio, tiene como objetivo fundamental proporcionar una medida de la rentabilidad de un proyecto, mediante la comparación de los costos previstos con los beneficios esperados en la realización del mismo.
Esta técnica se debe utilizar al comparar proyectos para la toma de decisiones.
Un análisis Costo/Beneficio por si solo no es una guía clara para tomar una buena decisión. Existen otros puntos que deben ser tomados en cuenta, ej. La moral de los empleados, la seguridad, las obligaciones legales y la satisfacción del cliente.
El análisis Costo-Beneficio, permite definir la factibilidad de las alternativas planteadas o de un proyecto a ser desarrollado.
La utilidad de la presente técnica es la siguiente:
• Para valorar la necesidad y oportunidad de la realización de un proyecto.
• Para seleccionar la alternativa más beneficiosa de un proyecto.
• Para estimar adecuadamente los recursos económicos necesarios, en el plazo de realización de un proyecto.
Con:
         Valor actual
         Valor Futuro
         Anualidad Equivalente
  • Costos — Costos explícitos para el gobierno u organismo estatal que hace el proyecto: construcción, operación y mantenimiento, menos valor de salvamento (si hubiere).
  • Beneficios — ventajas recibidas por los usuarios, el público.
  • Perjuicios — consecuencias negativas o no deseadas para los usuarios o población.  Generalmente son indirectas.
 La regla de decisión es simple:
  • Si B/C >= 1.0, acepte el proyecto como económicamente viable, dadas las estimaciones y tasa de descuento utilizada.
  •    Si B/C < 1.0, el proyecto no es económicamente aceptable.
4.3 Selección de alternativas mediante el análisis B/C incremental
El método de selección de alternativas más comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo (B/C).

Como su nombre lo sugiere, el método de análisis B/C está basado en la razón de los beneficios a los costos asociada con un proyecto particular. Se considera que un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su implementación y reducidos por los beneficios negativos esperados exceden sus costos asociados. Por lo tanto, el primer paso en un análisis B/C es determinar cuáles de los elementos son beneficios positivos, negativos y costos.

Se pueden utilizar las siguientes descripciones que deben ser expresadas en términos monetarios.
  • Beneficios (B) Ventajas experimentadas por el propietario.
  • Beneficios negativos (BN) Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideración es implementado
  • Costos (C) Gastos anticipados por construcción, operación, mantenimiento etc. menos cualquier valor de salvamento.
Regla de decisión:
  • Si el B/C incremental >= 1, elija la alternativa con mayor costo (inversión)
  •  Si el B/C incremental < 1, elija la alternativa con menor costo (inversión)
Previo a realizar comparaciones, es importante que las alternativas, de manera individual, sean viables

Dado que el análisis B/C es utilizado en los estudios de economía por las agencias federales, estatales o urbanas, piénsese en el público como el propietario que experimenta los beneficios positivos y negativos y en el gobierno como en quien incurre en los costos. Por consiguiente, la determinación de si un renglón debe ser considerado un beneficio positivo o negativo o un costo, depende de quién es afectado por las consecuencias. (DeGarmo, Sullivan, Bontadelli, Wicks. p.254).

4.4 Análisis B/C incremental de alternativas. Mutuamente excluyentes.

Cuando se utiliza un método de valor equivalente para elegir de entre un conjunto de alternativas mutuamente excluyentes (AME), se puede elegir la “mejor” alternativa al maximizar el VP (o VA o VP). Como el método costo/beneficio proporciona una razón de los beneficios a los costos mas que una medida directa del potencial de utilidad de cada proyecto, la elección del proyecto que maximiza la razón C/B no garantiza que se elija el mejor. Además de que es incorrecto maximizar la razón C/B para alternativas mutuamente excluyentes, cualquier intento por hacerlo seria mas confuso en relación con el potencial por la inadecuada clasificación de los proyectos mediante la razón C/B convencional contra la modificada (es decir, la razón C/B convencional podría favorecer un proyecto diferente del de la razón C/B modificada).

El enfoque para manejar los contra beneficios y/o las calificaciones de partidas de flujo de efectivo como beneficios agregados contra costos reducidos también podría influir en la preferencia de una AME sobre otra.  Como con los procedimientos de la tasa de rendimiento, una evaluación de alternativas mutuamente excluyentes con la razón C/b requiere un análisis de costo/beneficio incremental. (DeGarmo, Sullivan, Bontadelli, Wicks. p.256)

Bibliografía Literaria.
Ingeniería Económica de DeGarmo, Sullivan, William G. Elin M. y Luxhoj James T. Editorial Pearson Education, México 2004.

Ingeniería Económica, Francisco Jiménez Boulanger, Carlos Luis Espinoza Gutiérrez, Leonel Fonseca Retana. Primera Edición, Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2007.

Bibliografía Electrónica.
http://www.mitecnologico.com/Main/AnalisisDespuesDeImpuestosUtilizandoLosMetodosDeValorPresenteValorAnualYTasaInternaDeRetorno


Proyecto Sectro Publico: Federal-Municipal












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