lunes, 6 de febrero de 2012

Unidad I. Fundamentos de ingeniería económica, valor del dinero a través del tiempo y frecuencia de capitalización de interés. Jesús Atonio Gómez Cambrano

Unidad I; Fundamentos de ingeniería económica, valor del dinero a través del tiempo y frecuencia de capitalización de interés.


1.1 Importancia de la ingeniería económica.

1.1.1 La ingeniería económica en la toma

de decisiones.

1.1.2 Tasa de interés y tasa de rendimiento.

1.1.3 Introducción a las soluciones por

computadora.

1.1.4 Flujos de efectivo: estimación y

diagramación.

1.2 El valor del dinero a través del tiempo.

1.2.1 Interés simple e interés compuesto.

1.2.2 Concepto de equivalencia.

1.2.3 Factores de pago único.

1.2.4 Factores de Valor Presente y

recuperación de capital.

1.2.5 Factor de fondo de amortización y

cantidad compuesta.

1.3 Frecuencia de capitalización de interés.

1.3.1 Tasa de interés nominal y efectiva.

1.3.2 Cuando los periodos de interés

coinciden con los periodos de pago.

1.3.3 Cuando los periodos de interés son

menores que los periodos de pago.

1.3.4 Cuando los periodos de interés son

mayores que los periodos de pago.

1.3.5 Tasa de interés efectiva para capitalización continúa.


Mapa Mental del Ingeniero en Gestión Empresarial



Cuestionario de la Unidad I

1.- Explique que es la ingeniería económica y la importancia de esta para los ingenieros y otros profesionistas.
R=     Es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Los principios y metodología de la ingeniería económica son parte integral de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado, servicios públicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. 

Resumen: Como vemos la ingeniería económica es la rama que calcula las unidades monetarias, las determinaciones que los ingenieros toman y aconsejan a su labor para lograr que una empresa sea altamente rentable y competitiva en el mercado económico.


2.- Señalar la importancia de la Ingeniería Económica en la toma de decisiones
R= Su principal objetivo es la toma de decisiones basada en las comparaciones económicas de las distintas alternativas tecnológicas de inversión. Las técnicas empleadas abarcan desde la utilización de planillas de cálculo estandarizadas para evaluaciones de flujo de caja, hasta procedimientos más elaborados, tales como análisis de riesgo e incertidumbre, y pueden aplicarse tanto a inversiones personales como a emprendimientos industriales.


Resumen: Dentro del tema de toma de decisiones los métodos y técnicas de la ingeniería económica ayudan a muchas personas a tomar decisiones. Como estas decisiones influyen en lo que posteriormente se hará en el marco de referencia temporal de esta ingeniería será el futuro, por lo tanto los números conforman las mejores estimaciones de lo que se espera que suceda.


3.- Explique que es el flujo de efectivo y su diagrama
R= Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. El diagrama de flujo de efectivo emplea varias convenciones.
1. La línea horizontal es una escala de tiempo, con el avance del tiempo de izquierda a derecha. Los letreros del periodo (año, trimestre, mes) pueden aplicarse a intervalos del tiempo en lugar de a los puntos en la escala del tiempo. Por ejemplo, advierta que al final del periodo 2 coincide con el periodo 3. Cuando se utiliza la convención de final del periodo de los flujos de efectivo, los números de los periodos se colocan al final de cada intervalo de tiempo, como se ilustra en las figuras:

2. Las flechas significan flujos de efectivo y se colocan al final de un periodo. Si fuera necesario hacer una distinción, las flechas que apuntan hacia abajo representan egresos (flujos de efectivo negativos o salidas de efectivo) y las flechas hacia arriba representan ingresos (flujos de efectivo positivos o entradas de efectivo).
3. Un diagrama de flujo de efectivo depende del punto de vista. Por ejemplo las situaciones que se muestran en las figuras de abajo se basan en el flujo de efectivo tal como lo ve quien hace el préstamo. Si las direcciones de todas las flechas se invirtieran, el diagrama del problema sería desde el punto de vista de quien recibe el préstamo.


Resumen: En esta la información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez.

Fuente de Consulta:  http://www.slideshare.net/sergio_ayup/unidad-1-6739129

4.- ¿Cómo debemos entender el valor del dinero a través del tiempo?
R= Todos los bienes o servicios que existen en una economía poseen un valor que comúnmente está determinado por su precio; la fuente de dicho valor puede ser el trabajo que se incorpora a ese bien o la utilidad que le atribuye los individuos. El valor del dinero no es otra cosa que su poder adquisitivo, capacidad de compra o de intercambio.


Resumen: El valor del dinero a través del tiempo lo debemos entender como algo que puede cambiar de acuerdo al poder adquisitivo. Es por eso que el conocer el valor futuro del dinero también nos permite evaluar el costo de una inversión, de esta manera uno puede estimar el dinero que puede cobrar por la compra de pagares, acciones, bonos en un plazo y traer dicha cantidad a valor presente para estimar su actual poder adquisitivo.

Fuente de Consulta:  William G. Sullivan, Elin M. Wicks, James T. Luxhoj- Ingeneria Economica de DeGarmo, pág 103.

5.- Explique que es la capitalización.
R= Es el proceso de inyección u obtención de recursos financieros por parte de un actor del mercado.
También se dice capitalización al proceso de acumulación de intereses al capital inicial (principal). 


Resumen: Analizando la pregunta se puede ver de que esto puede ser simple, es decir que siempre se reciba intereses sólo sobre el principal o compuesto, que se reciban intereses sobre la suma del capital y los intereses anteriores.
 

6.- Explique que es la equivalencia
Las alternativas deben compararse hasta donde sea posible cuando producen resultados similares, sirven al mismo propósito o cumplen la misma función. Esto no siempre se logra en ciertos tipos de estudios económicos, aunque ahora nuestra atención se centra en responder la pregunta ¿Cómo se compraran las alternativas que proporcionan el mismo servicio o desempeñan la misma función, cuando el interés desempeña un papel a lo largo de periodos extensos? En tales casos, se debe considerar la comparación de las opciones alternativas o propósitos reduciéndolos a una base equivalente que dependa de la 1) tasa de interés, 2) las cantidades de dinero implicado, 3) el tiempo de los ingresos o egresos de dinero y 4) la forma en que se paga el interés, o la utilidad sobre el capital invertido y como se recupera el capital inicial.
Para comprender mejor la mecánica del interés y ampliar el concepto de equivalencia económica, considera la situación cuando solicitamos un préstamo de $8000 y acordamos pagarlo dentro de cuatro años con una tasa de interés del 10% anual. Existen muchos planes con los que puede pagarse el principal de ese préstamo (es decir los $8000) y el interés que genera. Por sencillez se  han seleccionado cuatro planes para demostrar la idea de equivalencia económica. En este contexto equivalencia significa que los cuatro planes son deseables por igual para el prestario. 

Resumen: Como se puede ver en el ejemplo, en cada plan la tasa de interés es del 10% anual y la cantidad original que se obtuvo en préstamo es de $8000; entonces la diferencia entre los planes se relaciona con los puntos 3 y 4.

Fuente de Consulta: http://html.rincondelvago.com/ingenieria-economica_1.html

 7.- Explique la diferencia entre el interés simple y el interés compuesto.
R= La tasa de interés simple se calcula siempre sobre el capital inicial. Por ejemplo si el capital inicial es 100 y la tasa es 8%, el interés será 8, en todos los periodos el interés será de 8.
La tasa compuesta se calcula sobre el capital inicial más el interés del periodo anterior. Por ejemplo si el capital inicial es 100 y la tasa del 8%, el interés para el primer periodo será 8, pero para el segundo periodo será el 8% de 100(capital inicial) + 8(interés del periodo anterior), sería el 8% de 108, q es igual a 8.64.


Resumen: Para el interés compuesto, el interés acumulado para cada periodo de interés se calcula sobre el principal más el monto total del interés acumulado en todos los periodos anteriores. Por lo tanto, el interés compuesto significa un interés sobre el interés, es decir, refleja el efecto del valor del dinero en el tiempo también sobre el interés. Para el interés simple se calcula utilizando solo el principal, ignorando cualquier interés causado en los periodos de interés anteriores.

Fuente de Consulta: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110607211046AAWqNUY


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada